viernes, 28 de marzo de 2014

LA SABANA SANTA, TESTIGO DE LA RESURRECCIÓN

El viernes 4 de Abril, a las 20:30 horas, en la sala de conferencias del Palacio de Pedro I (calle del Colegio), tendrá lugar una conferencia con el título "LA SÁBANA SANTA, TESTIGO DE LA RESURRECCIÓN".

"La Sábana Santa", llamada también "Síndone" o "Santo Sudario", es según una constante tradición el lienzo o sábana de la cual hablan los evangelios: la sábana nueva y limpia en la cual José de Arimatea, con ayuda de Nicodemo, envolvió el cuerpo de Jesús, tras su muerte en la cruz (Mt 27, 57ss; Mc 15, 42ss; Lc 23, 50ss; Lc 24, 12ss; Jn 19, 38ss; Jn 20, 5ss). 

Es una gran pieza de lino de 4,41 m de largo y 1,13 m de ancho, amarillenta, raída, sucia, manchada de sangre y quemada, que actualmente se encuentra en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia).

La sábana presenta la imagen de un varón ya cadáver, esta imagen es doble: frontal y de espaldas. Según las investigaciones llevadas a cabo por expertos en medicina, física, arqueología, palinología, historia, etc. el cuerpo parece pertenecer a un hombre que ha sido golpeado, flagelado, coronado con un casquete de espinas, crucificado y abierto el costado. Una de las características más asombrosa de la Síndone es que se comporta como un negativo fotográfico, pero la singularidad más llamativa de la imagen del lienzo es su tridimensionalidad.

El ponente de esta conferencia es el profesor D. Rogelio Cabado, estudioso de la Sábana Santa, miembro del CES (Centro Español de Sindologia) y con una dilatada experiencia como conferenciante sobre el tema de la Santa Sindone.