viernes, 28 de marzo de 2014

LA SABANA SANTA, TESTIGO DE LA RESURRECCIÓN

El viernes 4 de Abril, a las 20:30 horas, en la sala de conferencias del Palacio de Pedro I (calle del Colegio), tendrá lugar una conferencia con el título "LA SÁBANA SANTA, TESTIGO DE LA RESURRECCIÓN".

"La Sábana Santa", llamada también "Síndone" o "Santo Sudario", es según una constante tradición el lienzo o sábana de la cual hablan los evangelios: la sábana nueva y limpia en la cual José de Arimatea, con ayuda de Nicodemo, envolvió el cuerpo de Jesús, tras su muerte en la cruz (Mt 27, 57ss; Mc 15, 42ss; Lc 23, 50ss; Lc 24, 12ss; Jn 19, 38ss; Jn 20, 5ss). 

Es una gran pieza de lino de 4,41 m de largo y 1,13 m de ancho, amarillenta, raída, sucia, manchada de sangre y quemada, que actualmente se encuentra en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia).

La sábana presenta la imagen de un varón ya cadáver, esta imagen es doble: frontal y de espaldas. Según las investigaciones llevadas a cabo por expertos en medicina, física, arqueología, palinología, historia, etc. el cuerpo parece pertenecer a un hombre que ha sido golpeado, flagelado, coronado con un casquete de espinas, crucificado y abierto el costado. Una de las características más asombrosa de la Síndone es que se comporta como un negativo fotográfico, pero la singularidad más llamativa de la imagen del lienzo es su tridimensionalidad.

El ponente de esta conferencia es el profesor D. Rogelio Cabado, estudioso de la Sábana Santa, miembro del CES (Centro Español de Sindologia) y con una dilatada experiencia como conferenciante sobre el tema de la Santa Sindone.

lunes, 24 de marzo de 2014

CENA DE HERMANDAD

Os recordamos,  que el día 31 de MARZO es el último día para apuntarse a la cena de hermandad que tendrá lugar el día 5 de Abril, tras la celebración del "Solemne Basamanos a Nuestra Señora de la Soledad"

Como se informó será en CASA ROMÁN (junto a la estación de autobuses), a ella pueden acudir todos los cofrades y acompañantes que lo deseen.
El menú es el siguiente:
  • Entrante: tosta individual.
  • Primero: raciones para compartir (chipirones, morcilla y champiñones).
  • Segundo: aguja de cerdo asada.
  • Postre: tarta de queso.
  • Café, pan, agua y vino de la casa.
El precio es de 16 € por persona.
 
Los lugares para apuntarse son: El Bar Paraléx y en el ensayo del día 29 de Marzo en la Iglesia de San Francisco a partir de la 16:00 horas.

sábado, 15 de marzo de 2014

"LA VIRGEN DE LUTO: 450 AÑOS VISTIENDO A LA SOLEDAD"

La Virgen de Lvto · Indvmentaria de las dolorosas castellanas · Autor: Eduardo Fernández MerinoEl sábado 22 Marzo a las 21:00 en el Salón de Plenos de Ayuntamiento (Plaza Mayor, 1), tendrá lugar una conferencia, que bajo el título "LA VIRGEN DE LUTO: 450 AÑOS VISTIENDO A LA SOLEDAD"  nos expondrá el origen y la iconografía de la advocación de la Soledad en España, junto al origen paralelo de las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad, de la que somos, presumiblemente, una de las primeras cofradías, bajo la advocación de la Soledad, que se fundaron en España, pues ya existíamos, solamente 18 años después de que se fundara la Primera Cofradía de la Soledad, en 1567, la del Convento de la Victoria, en Madrid.

En el Madrid de 1560, Doña María de la Cueva, hija del segundo Duque de Alburquerque y natural de Cuéllar, Condesa Viuda de Ureña y Camarera mayor de la Reina Isabel de Valois, dona uno de sus propios trajes de luto, para vestir la Imagen de la Soledad que labró Gaspar Becerra, a instancias de la Reina. Tal fue el impacto de esta nueva iconografía, que pronto se extendió a las Dolorosas de toda la península y a los territorios conquistados por España.


El ponente de esta conferencia es D. Eduardo Fernández Merino, investigador de la historia de la indumentaria de las Dolorosas Castellanas y autor del libro "La Virgen de Luto", es así mismo especialista en sastrería histórica con trabajos en los teatros Coliseum, Albeniz y Lope de Vega, todos ellos de Madrid.

lunes, 10 de marzo de 2014

CENA DE HERMANDAD

El día 5 de Abril, tras la celebración del "Solemne Basamanos a Nuestra Señora de la Soledad", tendrá lugar una Cena de Hermandad, en esta ocasión será en CASA ROMÁN (junto a la estación de autobuses), a ella pueden acudir todos los cofrades y acompañantes que lo deseen.
 
El menú es el siguiente:
 
  • Entrante: tosta individual.
  • Primero: raciones para compartir (chipirones, morcilla y champiñones).
  • Segundo: aguja de cerdo asada.
  • Postre: tarta de queso.
  • Café, pan, agua y vino de la casa.
El precio es de 16 € por persona.
 
La fecha límite para apuntarse es el 31 de Marzo.
 
Los lugares para apuntarse son: El Bar Paraléx y en los ensayos los días 22 y 29 de Marzo en la Iglesia de San Francisco a partir de la 16:00 horas.

domingo, 2 de marzo de 2014

MEDICIÓN DE ALTURAS A LOS PORTADORES DEL TRONO

Con el fin de asignar correctamente a cada portador, su puesto de carga en el trono desde el primer ensayo, este año se va a llevar a cabo la medición de alturas, con antelación a los ensayos, para lo cual se habilitan los siguientes días:  
  • Sábado 8 de Marzo: desde las 16:30 horas en el Centro Parroquial de la Calle de San Esteban, coincidiendo con la Junta General.
  • Sábado 15 de Marzo: de 13:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:00 horas en la iglesia de San Francisco.


El día 22 de Marzo, en el primer ensayo, se comunicará el puesto de carga de cada portador y la altura del alza, en caso de ser necesaria.

Es obligatorio que todos los portadores realicen esta medición, para poder llevar el trono.

Asimismo, es obligatorio llevar el mismo calzado negro en la medición, que luego se llevará en los ensayos y en las procesiones. En caso de que algún portador desee salir descalzo, se le medirá asimismo descalzo.


La Junta de Gobierno