jueves, 31 de marzo de 2011

SOLEMNE BESAMANOS A NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

El sábado 9 de Abril a las 20:45 horas, tendrá lugar en la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Besamanos que anualmente realiza la Cofradía a la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Este acto de veneración, se llevará cabo a la finalización de la Eucaristía, que será aplicada por todos los hermanos difuntos de la Cofradía. En el transcurso de la misma, se procederá a la bendición de medallas. En esta ocasión se bendecirán también el Estandarte que se ha confecionado para la Banda de Cornetas y Tambores, dos Mantos para la Virgen, uno en color negro y otro en color blanco y unas estampas con la imagen de Nuestra Señora.

Los dos mantos que se han confecionado, los lucirá Nuestra Señora cuando se encuentre en la hornacina de su altar, el la Iglesia de San Miguel. El de color negro, confecionado en terciopelo, sustituirá al que ahora posee y que se encuentra muy deteriorado y sin posibilidades de restauración. El de Color blanco, también confeccionado en terciopelo, lo llevará La Virgen durante los 50 días de celebración de la Pascua, como manifestación del gozo pascual.

A todas aquellas personas que se acerquen a realizar este gesto del Besamanos, se les entregará una estampa con la imagen de Nuestra Señora de La Soledad y una oración en el reverso.

martes, 22 de marzo de 2011

COMIENZAN LOS ENSAYOS CON EL TRONO DE NUESTRA SEÑORA

El próximo día 26 de marzo comenzarán los ensayos con el trono de La Virgen, que se completarán con los días 2 y 16 de Abril.

El lugar de reunión, tanto para los hermanos portadores del Trono, como para los hermanos componentes de la Banda de Cornetas y Tambores, será la Iglesia de San Francisco, a las 16:00 horas. Así mismo, previamente al ensayo, se procederá al tallado de los anderos y a la asignación del puesto de carga dentro del anda, por lo que en este día se acudirá un cuarto de hora antes, también es necesario que dichos anderos acudan con el calzado negro que utilizarán en las procesiones.


El primero de los ensayos, el del día 26, discurrirá desde la Iglesia de San Francisco hasta la Plaza de los Coches, incluyendo El Saludo.

Los ensayos de los días 2 y 16 de Abril, harán el recorrido desde la Iglesia de San Francisco hasta la Plaza Mayor, realizando en uno de los dos días, un ensayo conjunto con los hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con el fin de preparar la Procesión del Encuentro.

Se recuerda que este, es un acto abierto a todos los cofrades que quieran acudir a presenciarle.

domingo, 13 de marzo de 2011

1ª JUNTA GENERAL ANUAL DE LA COFRADIA

El sábado 12 de marzo, tuvo lugar en el Centro Parroquial de la calle de San Esteban, la primera de las Juntas Generales de la cofradía, en la que se marcaron las directrices para el desarrollo de los actos de la Semana Santa del 2011.


Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se fueron abordando los diferentes puntos del orden del día:
  • Reuniones mantenidas en la Junta de Cofradías
  • Adquisiciones de la cofradía.
  • Novedades para la presente Semana Santa.
  • Programa de Actos
  • Designación de los portadores del Cristo del Viacrucis y del Cristo de San Gil
  • Preparación del Trono
  • Ruegos y preguntas

A la finalización de la asamblea tuvo  lugar también, una reunión con los hermanos portadores del trono y con los hermanos que componen la Banda de Cornetas y Tambores, quedando fijados los días de ensayos obligatorios:
  1. Sábado 26 de Marzo
  2. Sábado 2 de Abril
  3. Sábado 16 de Abril
En la Iglesia de San Francisco a las 16:00

sábado, 12 de marzo de 2011

PROGRAMA DE ACTOS DE LA SEMANA SANTA 2011


 PROGRAMA DE ACTOS, 2011

JUNTA DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE CUÉLLAR (Segovia)


Jueves, 3 de Marzo, Viernes 4 de Marzo y Sábado 5 de Marzo 

o    TRIDUO, EN HONOR A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, a las 18:00 h.  en la Iglesia del Convento de Santa Clara.

Sábado  2, de Abril

o    ADORACIÓN DE LA CRUZ DEL CALVARIO, a las 20:45 h. en la Iglesia de San Miguel (Capilla de Los Pardo)
Domingo, 3 de Abril

o    ACTO DE HERMANAMIENTO de la COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE CUÉLLAR con la COFRADÍA PENITENCIAL DE LA MISERICORDIA Y JESUS NAZARENO DE MEDINA DEL CAMPO, con la HERMANDAD DEL NAZARENO DE SANTIAGO Y LA SANTA VERÓNICA DE MEDINA DE RIOSECO y con la COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE VALLADOLID, a las 18:00 h. en la Iglesia de San Miguel. A continuación, Concierto de las Bandas de Cornetas y Tambores de sus respectivas cofradías.
Miércoles 6  y  Jueves 7 de  Abril              
o    CHARLAS CUARESMALES, en la Iglesia de San Miguel, a las 20:00 h. Oficiante: Dº. CARLOS MIGUEL GARCÍA NIETO, sacerdote cuellarano.

Viernes  8, de Abril

o    CONFERENCIA, “LA SEMANA SANTA CUELLARANA: IMPRESIONES” por el Profesor Dº. Juan Carlos Llorente Mínguez, en el Salón de Actos del Palacio de Pedro I, a las 20:30 h. Organiza: Cofradía Nuestra Señora de La Soledad.

Sábado, 9 de Abril

o    MISA POR LOS COFRADES DIFUNTOS DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, en la Iglesia de San Miguel, a las 20:00 h. A continuación, SOLEMNE BESAMANOS a Nuestra Señora de La Soledad.

Viernes  15, de Abril

o    CONFERENCIA, LA IMAGEN Y COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE CUÉLLAR” por Dñª. Julia Montalvillo García, Archivera Municipal, en el Salón de Actos del Palacio de Pedro I, a las 20:30 h. Organiza: Cofradía Nuestra Señora de La Soledad.

Sábado, 16 de Abril

o    PROCESIÓN de NUESTRA SEÑORA DE LA COMPASIÓN, a las 18:00 h. desde la Residencia “El Alamillo” hasta la Cruz de Santo Domingo.

o    INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA SEMANA SANTA DE CUÉLLAR, a las 20:00h. en la Sala de Exposiciones Alfonsa de La Torre,  hasta el 24 de Abril, en horario de 19:00 h. a 21:00 h. Organiza: Cofradía El Calvario.

Domingo de Ramos, 17 de Abril

o    PROCESIÓN DE LOS RAMOS, a las 12:30 h, con el Paso de LA BORRIQUILLA”, desde la Iglesia de La Concepción hasta la Iglesia de San Miguel. A continuación, celebración de la EUCARISTÍA.
o    CONCIERTO DE MÚSICA DE SEMANA SANTA, a las 18:00 h., en la Iglesia de San Miguel, a cargo de la BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA y la AGRUPACIÓN CORAL CUELLARANA.

Miércoles Santo, 20 de  Abril

o     20:30 h.  VIA CRUCIS, con el Cristo del Calvario de la Iglesia de Santa María de La Cuesta, desde la Iglesia de El Salvador, hasta la Iglesia de San Miguel. A continuación, TRASLADO PROCESIONAL DEL CRISTO DEL CALVARIO por su Cofradía, desde la Iglesia de San Miguel hasta la Iglesia de Santo Tomé.
Jueves Santo, 21 de Abril
o    18:00 h.  CENA DEL SEÑOR,. en la Iglesia de San Miguel.
o    20:30 h.  PROCESIÓN,  desde la Iglesia de San Andrés. Procesionan: La Cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Oración en el Huerto, El Encuentro con La Verónica y el Santo Cristo de San Gil.
o    23:00 h.  HORA SANTA, en la Iglesia de San Miguel.

Viernes Santo,  22 de Abril

o    18:00 h. SANTOS OFICIOS, en la Iglesia de San Miguel.
o     20:30 h. PROCESIÓN  DE TODOS LOS PASOS. Procesionan: La Cruz Desnuda, La Oración en el Huerto, Cristo Atado a La Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Verónica, El Calvario, La Dolorosa, Cristo Yacente y Nuestra Señora de La Soledad

Sábado Santo, 23 de Abril

o    18:00 h. en la Plaza Mayor, “LAS TINIEBLAS” , Tronadera de tambores carracas y matracas.
o    23:00 h. en la Iglesia de San Miguel, VIGILIA PASCUAL.

Domingo de Resurrección,  24 de Abril

o    12:00 h.  PROCESIÓN DEL ENCUENTRO. Salida de Jesús Resucitado desde la Iglesia de El Salvador y salida de Nuestra Señora de La Soledad desde la Iglesia de San Francisco.
o    12:55 h. EL ENCUENTRO en la Plaza Mayor
o    13:00 h.  MISA SOLEMNE en la Iglesia de San Miguel.

jueves, 10 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS DE LA SEMANA SANTA 2011

El miércoles 9 de Marzo, coincidiendo con el primer día de la Cuaresma, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuéllar, presentó en el Centro Parroquial de la calle de San Esteban, el programa de  los actos que tendrán lugar durante la Cuaresma y la Semana Santa del presente año. Un nutrido programa que incluye: dos Charlas de formación cristiana, dos Conferencias sobre aspectos patrimoniales relacionados con la Semana Santa, un Acto de Hermanamiento entre cofradias de diversas localidades, dos Conciertos de música, una Exposición fotográfica, nueve Celebraciones Religiosas, ocho Desfiles Procesionales y el Acto de "Las Tinieblas".

Por otra parte, asimismo,se presento el Cartel Anunciador de la Semana Santa, que este año tiene por protagonista a nuestra imagen titular, la de "Nuestra Señora de la Soledad". Una doble fotografía que muestra a La Virgen con los mantos de Luto y de Gloria, reflejo de los Misterios de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, que viviremos durante estos días.

lunes, 7 de marzo de 2011

CARTA DE LOS SACERDOTES DE LA PARROQUIA

Como preludio de la Cuaresma y Semana Santa, los sacerdotes nos han remitido una carta para todos los cofrades, que nos sirva de reflexión ante las fechas que se aproximan

Palabra de Dios y Eucaristía.

A las puertas de la cuaresma y con la mirada en la Semana Santa, los cristianos nos acercamos a la Palabra de Dios como algo fundamental para nosotros que nos ilumina en nuestro camino y que se ve planificado en la Eucaristía centro de la vida cristiana.  Eucaristía y Palabra de Dios son dos pilares en la vida del cristiano.
A raíz del Sínodo de Obispos celebrado en Roma ha salido a la luz un documento de Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia.  Es un documento en el que el papa nos exhorta a tener más familiaridad con la Sagrada Escritura y tomarla siempre en cuenta en nuestra vida de cristianos.   “Exhorto, pues, a los pastores de la Iglesia y a los agentes de pastoral a esforzarse en educar a todos los fieles a gustar el sentido profundo de la Palabra de Dios que se despliega en la liturgia a lo largo del año, mostrando los misterios fundamentales de nuestra fe”. “Conviene, por tanto, tener siempre en cuenta que la Palabra de Dios leída y anunciada por la Iglesia  en la liturgia conduce a la Eucaristía como a su fin propio.”  La Eucaristía nos ayuda a entender  la Sagrada Escritura, así como la Sagrada Escritura, a su vez, ilumina y explica el misterio eucarístico.
Por eso, cuando con devoción preparamos los actos de la Semana Santa y nos disponemos a hacer todo lo posible para que las procesiones y otros actos salgan bien de cara al pueblo que acude a venerar al Señor y a la Virgen Ntra. Sra., no podemos olvidar que la Palabra de Dios junto a la Eucaristía  nos adentran en el misterio central de la pasión, muerte y resurrección del Señor.
Que bello es ver las imágenes de nuestros pasos procesionales por las calles de Cuéllar.  Son imágenes que nos recuerdan el misterio de un Dios amor, que se entrega por nosotros, que lo da todo, hasta la propia vida.  Esas imágenes estáticas nos transportan a la realidad vivida por el Nazareno y María, la Madre, la Dolorosa.  Esas imágenes nos hablan al corazón, son como palabra viva que hace que despertemos de nuestra indiferencia y recordemos que los cristianos tenemos que caminar con ilusión, con esperanza, entregados para ser constructores de una mundo más justo y más humano. 
No olvidemos nunca, como creyentes que somos, que la Palabra de Dios y la Eucaristía  son fuente de gracia, nos iluminan y nos conducen por la senda de la salvación.
                                                                       Los sacerdotes de la Parroquia.

sábado, 5 de marzo de 2011

UNA NUEVA EDICION DEL BOLETIN DE LA COFRADIA

Proximamente verá la luz una nueva edición del Boletín que edita la Cofradía, concretamente el nº 9, que será remitido a todos los cofrades en unos días. En posteriores entradas se irán desgranando los diferentes artículos.


BOLETÍN

de  la COFRADÍA  de
“NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
CUÉLLAR (Segovia)   Febrero 2011.  Nº 9
BOLETÍN DE DIFUSIÓN INTERNA
EDITADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO
DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE CUÉLLAR